Arquidiócesis

Al principio del siglo XVII S.S. Paulo V por la Bula Altitudo del 11 de octubre de 1620, erigió el Obispado de la Nueva Vizcaya, hoy Durango.

Dicho Obispado abarcaba el vastísimo territorio de: Durango, Sinaloa, Sonora, Arizona, Nuevo México, California Chihuahua y porciones de Coahuila y Zacatecas. En 1681 el Virrey Conde de Paredes decidió que las Californias, que le disputaba Guadalajara, perteneciesen a Durango.

El 23 de junio de 1891 S.S. León XIII la elevó a categoría de Metropolitana.

Actualmente la Arquidiócesis de Durango está integrada por las Diócesis sufragáneas de Mazatlán, Gómez Palacio, Torreón y la Prelatura de El Salto.

La Arquidiócesis de Durango comprende una superficie de 82,017.83 km2. Limita al norte con la diócesis de Parral, al este con la diócesis de Gómez Palacio, al sureste con la diócesis de Zacatecas, al sur con la prelatura del Nayar y al oeste con la prelatura del Salto.

Está conformada por 31 municipios pertenecientes tanto a Durango como a Zacatecas. De Durango son: Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Mezquital, Nombre de Dios, Ocampo, El Oro, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, San Bernardo, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tepehuanes, Vicente Guerrero, Nuevo Ideal; de Zacatecas son: Chalchihuites, Gral. Francisco R. Murguía, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete. Cuenta con una población de 1.162.995 habitantes, de los cuales 1.023.497 son católicos.

El titular en un principio fue San Mateo, actualmente lo es la Inmaculada Concepción. Los patronos de la ciudad episcopal son:

  • San Mateo
  • San Jorge, Santa Bárbara, Santa Petronila y San Francisco Javier
Free WordPress Themes