Arzobispo

José Antonio Fernández Hurtado

IX Arzobispo de Durango

Nació en Morelia, Michoacán el 02 de Diciembre de 1952, del matrimonio formado por el Sr. Elpidio Fernández Pérez (+) y la Sra. Ma. Del Carmen Hurtado Alba (+).

Son 11 hermanos, 6 hombres y 5 mujeres, Mons. José Antonio es el 4.

Realizó la primaria en los Colegios “Fray Alonso de la Veracruz” y “Las Rosas” de su Ciudad natal. Cursó el 1° de latín en el Seminario Tridentino de Morelia.

Ingresó al Seminario Menor de Tula, Hidalgo, realizando sus estudios de secundaria en el colegio “Teresa Martín” y la preparatoria “Morelos” dirigidos por las Religiosas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa.

En 1970 es enviado al Seminario de Moctezuma, Nuevo México (U.S.A.) a estudiar 1° y 2° de filosofía bajo la dirección de los padres jesuitas; concluye sus estudios de filosofía en el Seminario Interregional de Tula, Hgo. En 1973.

De 1973-74 realiza un año de Servicio (Magisterio) en el Seminario Menor de Tula, en donde tomó parte del Equipo Formador; al mismo tiempo, Ecónomo e impartió clases de lógica, ética, sociología y valores humanos en la Preparatoria Morelos.

En septiembre de 1974, regresa al Seminario Interregional de Tula para iniciar sus estudios de teología por 4 años, concluyendo esta etapa en junio de 1978, teniendo a los padres jesuitas como sus formadores. Tuvo la experiencia de vivir en Comunidad fuera del Seminario, (tres primeros años en la ciudad de Atonilco, de Tula y un año en la ciudad de Ixmiquilpan, Hgo.), gracias a esta experiencia, le ayudo a aterrizar más la teología y tener más cercanía con el pueblo. El 05 de febrero de 1978, recibió la orden del Diaconado en la Parroquia de San Miguel Arcángel, en Ixmiquilpan.

Es ordenado Sacerdote el 14 de octubre de 1978, en la Parroquia de Santiago Apóstol en Atotonilco de Tula, Hgo. por la imposición de manos del Excmo. Sr. Obispo Jesús Sahagún de la Parra (1er. Obispo de Tula)

Después de la ordenación sacerdotal ha desempeñado los siguientes cargos:

• 1978 Colaborador en el Seminario Menor de Tula dentro del equipo formador
  • 1979 – 1985 Coordinador Diocesano de Pastoral Vocacional
  • 1980 – 1983 Coordinador Diocesano de Pastoral Juvenil
  • 1986 – 1989 Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Educación, con especialidad en Catequesis y Jóvenes, en la Universidad Pontificia Salesiana, en Roma, gracias a que es enviado por el Excmo. Sr. Obispo Jesús Sahagún de la Parra y ratificado por el Excmo. Sr. Obispo José Trinidad Medel Pérez, en donde tuvo como residencia el Colegio Mexicano.
  • 1990 -1996 Rector del Seminario Menor de Tula, nombrado por el Excmo. Sr. Obispo José Trinidad Medel Pérez
  • 1990 – 2005 Profesor de Pastoral Catequética, Pastoral Juvenil y Teología Pastoral en el Seminario Mayor de Tula
  • 1990 – 1994 Secretario Canciller y Coordinador del Clero
  • 1994 – 2005 Vicario General de la Diócesis, nombrado por el Excmo. Sr. Obispo Octavio Villegas Aguilar
  • 1996 – 2005 Párroco de la Catedral de San José de Tula
  • 11 de febrero de 2005, su Santidad San Juan Pablo II lo designa II Obispo de la Diócesis de Tuxtepec, Oaxaca
  • 11 de Mayo de 2005 es consagrado Obispo de manos del Sr. Obispo Octavio Villegas, en la Ciudad de San Juan Bautista, Tuxtepec, Oaxaca
  • 2008 – 2014 Responsable de la Comisión de Familia, Vida Juventud y Laicos de la Provincia de Oaxaca
  • Trienio 2009-2012-2012-2015 Titular ante el Consejo Nacional de la Basílica de Santa María de Guadalupe
  • Trienio 2009-2012-2012-2015 Responsable Nacional de la Dimensión de Pastoral de la Catequesis
  • 26 de septiembre de 2014 el Santo Padre Francisco, lo nombra Arzobispo Metropolitano de Durango
  • 21 de noviembre de 2017 toma posesión de la Arquidiócesis de Durango
  • 19 de junio de 2015 el Papa Francisco le entrega “El Palio”, en la Basílica de San Pedro y San Pablo, en Roma.
  • 21 de octubre de 2015 obtuvo la imposición de “El Palio”, a cargo del Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, en la ciudad de Durango
  • 2015 Responsable de la Comisión de Pastoral Profética de la Provincia de Durango